Telecomunicaciones

Las Telecomunicaciones han mostrado en las últimas dos décadas un crecimiento casi exponencial, es una ciencia en constante expansión. . . . .

    Sin duda que a estas generaciones les ha correspondido ser testigos de los desarrollos pioneros en el campo de las Telecomunicaciones.


Los viejos paradigmas quedaron atrás y las aplicaciones de alta tecnología dejaron de ser sólo de uso secreto, militar, científico y reservado sólo para centros de imvestigación.

     Hoy vemos el uso común de novedosos avances, como la telefonía celular, el uso de redes de computadoras sofisticadas, técnicas multimedia portátiles al alcance de cada quién. La importancia de las Telecomunicaciones tanto en la industria, investigación, de apoyo a otras áreas tecnológicas como en aplicaciones personales, es un hecho que nadie pone en duda. Este campo de la tecnología merece especial atención y es el objetivo de esta página.

Un tratado internacional define el futuro de las comunicaciones inalámbricas

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07) concluyó sus deliberaciones con la adopción de un tratado internacional que permitirá atender a la demanda mundial defrecuencias radioeléctricas.

La rápida evolución tecnológica y el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aumentado la demanda de espectro.

El tratado internacional llamado Reglamento de Radiocomunicaciones, que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, se revisó y actualizó en la CMR-07 para alcanzar los objetivos de conectividad global del siglo XXI.

El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expresó su satisfacción con el resultado de la Conferencia. "La CMR-07 es un paso importante hacia el futuro crecimiento del sector de las TIC, y todos nos beneficiaremos de los dividendos digitales que generarán los resultados de esta Conferencia", declaró.

"Los países desarrollados y en desarrollo están de acuerdo en que es necesario reducir la brecha digital, y éste es el mayor éxito de esta Conferencia," declaró el Sr. François Rancy, Presidente de la CMR-07. "Los Grupos Regionales colaboraron plenamente a fin de identificar espectro para las IMT, el concepto que abarca la tecnología móvil de banda ancha avanzada que se utilizará a escala mundial."

La CMR-07 examinó unos 30 puntos del orden del día, relacionados con casi todos los servicios y aplicaciones de radiocomunicaciones terrenales y espaciales, tales como futuras generaciones de sistemas de telefonía móvil, telemedida aeronáutica y telemando, servicios de satélite, que comprenden aplicaciones meteorológicas, señales de socorro y seguridad marítimas y radiodifusión digital, y la utilización de las radiocomunicaciones en la predicción y detección de catástrofes naturales.

Más de 2800 delegados, en representación de 164 Estados Miembros y 104 Observadores, asistieron a la Conferencia de cuatro semanas de duración, que se caracterizó por intensas negociaciones sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas.

Aquí se pone momentos destacados de la CMR-07:

Telecomunicaciones móviles internacionales 
EL espectro identificado para las 
telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) es una etapa importante de la armonización mundial de los sistemas IMT:

  • Banda de 450-470 MHz
  • Banda de 698-862 MHz en la Región 2 y nueve países de la Región 3
  • Banda de 790-862 MHz en las Regiones 1 y 3
  • Banda de 2,3-2,4 GHz
  • Banda de 3,4-3,6 GHz (sin atribución mundial, pero aceptada por muchos países)

Procedimientos marítimos 
La CMR-07 revisó el Reglamento Internacional relativo al servicio móvil marítimo y lo armonizó con la actual tecnología de comunicaciones marítimas, incluidas las transmisiones de socorro y seguridad, en el sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (
SMSSM).

Servicios aeronáuticos
En relación con los sistemas de seguridad aeronáutica y la modernización de los sistemas de telecomunicaciones de la aviación civil:

  • El servicio de radiolocalización ha pasado a una atribución a título primario en las bandas 9 000-9200 MHz y 9 300-9 500 MHz.
  • Se ha atribuido espectro adicional al telemando aeronáutico y a la telemedida aeronáutica de alta velocidad binaria.
  • Se han añadido nuevas atribuciones al servicio móvil aeronáutico (R).

Servicio de exploración de la tierra por satélite
La CMR-07 extendió las atribuciones de frecuencias a título primario existentes del servicio de exploración de la tierra por satélite 
SETS, que facilitan la investigación y exploración de los recursos y el medio ambiente de la Tierra. Se trataba de facilitar el desarrollo de servicios científicos. Los SETS son servicios mundiales esenciales que permiten vigilar el planeta y predecir y supervisar catástrofes naturales, así como los cambios meteorológicos y climatológicos.

La CMR-07 también aprobó propuestas sobre la utilización y el futuro desarrollo de sistemas de satélite que utilizan órbitas muy inclinadas y plataformas a gran altitud, así como sobre la compatibilidad y la compartición entre distintos servicios espaciales y terrenales.

Plan mundial para el servicio fijo por satélite
La CMR-07 revisó las disposiciones técnicas y reglamentarias del 
servicio fijo por satélite (SFS) en la banda de 800 MHz utilizada en varias regiones en condiciones climáticas diversas para aplicaciones tales como comunicaciones, TV, Internet, etc. El Plan revisado, que se basa en las últimas evoluciones tecnológicas, es más eficaz y facilita el acceso al espectro para los sistemas del SFS.

Emergencias y operaciones de Socorro
La CMR-07 abogó por la elaboración de directrices en materia de 
gestión del espectro para las radiocomunicaciones en casos de emergencia y operaciones de socorro, así como por la identificación y el mantenimiento de frecuencias disponibles para que puedan utilizarse al principio de la intervención de asistencia humanitaria después de una catástrofe. La UIT elaborará una base de datos sobre la gestión de frecuencias en situaciones de catástrofe.

Otros servicios de radiocomunicaciones
La CMR-07 pide que se mejoren los servicios de radiocomunicaciones:

  • Mejora de la reglamentación del espectro internacional.
  • Armonización del espectro destinado al periodismo electrónico terrenal (ENG).
  • Dispositivos radioeléctricos de corto alcance tales como los que utilizan tecnologías de banda ultra ancha (UWB), dispositivos de identificación por radiofrecuencias (RFID) y otras aplicaciones similares que generan y utilizan localmente frecuencias radioeléctricas.

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones.

http://mexico.ihs.com/news/uit-es-radio-regulations-11-07.htm

ENLACES A ESNIPS

ENLACES A LOS GRUPOS DE GOOGLE