Electrónica del Estado Sólido


La Física de los Semiconductores ha hecho posible el gran desarrollo que ha experimentado el campo de las Telecomunicaciones....

El área de los materiales semiconductores es muy importante en el acelerado crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas el área de las Telecomunicaciones. Materiales como el Nitruro de Galio, han permitido la miniaturización a gran escala. Condición Tecnológica importante para desarrollar dispositivos MEMS de RF de uso en las nuevas generaciones de sistemas de comunicaciones de nueva generación. Junto con la transmisión y procesamiento de señales ópticas, dispositivos láser semiconductores han sido diseñados, para suministrar la luz coherente necesaria para las transmisiones monomodos, ésto, ha hecho de los semiconductores compuestos, especialmente a base de Nitruros, los materiales punta de lanza, que servirán de materia prima para poder miniaturizar cada vez más, debido a su enorme capacidad de disipación de potencia.

La física de los materiales continuará siendo, por decirlo así, la filosofía del pensamiento material que se maneja en este campo de la tecnología de los dispositivos. Sólo, los nuevos descubrimientos en el campo de la física de los materiales podrá servir de de incentivo a los investigadores para continuar sus esfuerzos por lograr mayor miniaturización con alto rendimeinto y elevado procesamiento de potencia.

Los nuevos materiales están revolucionando la fabricación de dispositivos del estado sólido para aplicaciones en las comunicaciones......

La Tecnología de semiconductores ha experimentado un enorme avance, paralelo con el descubrimiento de nuevos materiales. Las exigencias de las actuales aplicaciones en este campo, que inevitablemente ha llevado a la miniaturización y al procesamiento de grandes potencias en un cada vez más limitado espacio, en dimensiones que casi se acercan a distancias intermoleculares, ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas de fabricación. Los dispositivos en base a Arseniuro de Galio están siendo sustituidos por los de Nitruro de Galio, que cumple con las nuevas necesidades en el campo de las Microondas.

Existen investigaciones en campos de la ciencia tan exóticos que apenas los escritores de ciencia ficción están empleándolos en sus evocaciones. Las micromáquinas, de tamaño menor a un grano de arroz, son herederas de la misma tendencia de miniaturización que ha convertido a las cámaras de video de voluminosos y pesados armatostes a máquinas del tamaño de la palma de la mano.

Una micromáquina es la integración de muchos componentes en un volumen reducido, juntando diversos logros tecnológicos. Por ejemplo, se fabrican del mismo modo que los circuitos integrados, empleando una oblea de silicio, material semiconductor fundamental para el desarrollo de la electrónica de estado sólido actual. Sin embargo, en vez de fabricar transistores, se hacen sensores, motores de pasos, engranes, resonadores y actuadores (cilindros móviles), todos ellos de una sola pieza, usando para grabarlos en litografía por rayos X (la luz visible no es suficientemente precisa a esta escala). Otros detalles de operación cambian, por ejemplo, en lo que respecta a los micromotores: en vez de usar campos magnéticos, se mueven por campos eléctricos estáticos, y la fricción entre las piezas móviles se vuelve una pesadilla.

Una micromáquina tiene características de diseño y filosofía distintas a otros aparatos. Los humanos han estado fabricando instrumentos desde el principio de la historia, casi todos ellos como respuesta a las amenazas y retos presentes en la naturaleza: diques para prevenir inundaciones, edificios que soporten sismos, satélites y vehículos espaciales que desafían el medio ambiente hostil del espacio, todos ellos fueron diseñados para oponerse y conquistar a la naturaleza. Por el contrario, una micromáquina es pequeña y débil, poco confiable, no puede soportar las fuerzas de la naturaleza. Y es por esas mismas razones que son amables con los humanos y con la naturaleza. Son económicas de producir en volumen: en una sola oblea pueden caber 10,000 micromotores, o 30,000 microsensores.

Láminas de clases de Electrónica del Estado Sólido

    • 001LAESTRUCTURACRISTALINADELSÓLIDO.pdf 1115 kb  Ver Descargar
    • 002ELENLACEATÓMICO.pdf 1493 kb Ver Descargar
    • 003LAECUACIÓNDEONDADESCHRÖDINGER.pdf 1497 kb Ver Descargar
    • 004BANDASDEENERGÍAENLOSSÓLIDOS.pdf 1642 kb Ver Descargar
    • 005ELDIAGRAMADELESPACIO·k·.pdf 1896 kb Ver Descargar
    • 006CONDUCCIÓNELÉCTRICAENLOSSÓLIDOS.pdf 2308 kb Ver Descargar
    • 007ELSEMICONDUCTORINTRÍNSECO.pdf 1492 kb Ver Descargar
    • 008TRANSPORTEDEPORTADORES..pdf 2631 kb Ver Descargar
    • 009DISPOSITIVOSSEMICONDUCTORESBIPOLARES.LAUNIÓNPN.pdf 1803 kb Ver Descargar
    • 010_PROCESOSDEGENERACIÓNYRECOMBINACIÓN..pdf 4674 kb Ver Descargar
    • 011_ELTRANSISTORBIPOLAR.CARACTERÍSTICASESTÁTICAS..pdf 5564 kb Ver Descargar
    • 012_ELCONTACTOMETAL-SEMICONDUCTOR.pdf 7706 kb Ver Descargar
    • 013_ELJ-FETYELMESFET.CARACTERÍSTICASBÁSICAS.pdf 5985 kb Ver Descargar
    • 014 EL TRANSMISOR ÓPTICO.pdf 2720 kb Ver Descargar
    • 015 EL RECEPTOR ÓPTICO.pdf 1337 kb Ver Descargar
    • 016 ElAmplificadoróptico.pdf 1112 kb Ver Descargar
    • 017_SISTEMAS DE COMUNICACIONES ÓPTICOS MULTICANALES.pdf 956 kb Ver Descargar
    • 018_AMPLIFICADORESDEALTASFRECUENCIAS.pdf 811 kb Ver Descargar
    • 019_AMPLIFICADORESDEALTASFRECUENCIASDEUNPUERTO.pdf 1432 kb Ver Descargar
    • 020_FísicadelEfectoGunn.pdf 1904 kb Ver Descargar
    • 021_TransistoresHEMTdeAlGaNGaN.pdf 1588 kb Ver Descargar
    • 022_LATÉCNICADECRECIMIENTODESEMICONDUCTORESMOVPE.pdf 6867 kb Ver Descargar
    • 023_CRECIMIENTODEGaAs.pdf 2176 kb Ver Descargar

NANOTECNOLOGIA Y MICROMAQUINAS. 1/5

NANOTECNOLOGIA Y MICROMAQUINAS. 2/5

NANOTECNOLOGIA Y MICROMAQUINAS. 3/5

NANOTECNOLOGIA Y MICROMAQUINAS. 4/5

NANOTECNOLOGIA Y MICROMAQUINAS. 5/5

Ċ
José Malaguera,
23 sept. 2009 18:00
ĉ
José Malaguera,
7 sept. 2009 5:27
Ċ
José Malaguera,
23 sept. 2009 18:20
Comments