Paso importante en la evolución de la electrónica orgánica

El Silicon Valley (Valle del Silicio en español) obtuvo su nombre por una razón: El silicio es el "caballo de batalla" de la industria electrónica actual. Sin embargo, el silicio es bastante caro y requiere de una producción también costosa. Además, debido a su forma rígida de cristal, no permite crear dispositivos flexibles.o‎‏‎‎‏‎

Hace cerca de 30 años se descubrió que algunos plásticos, o polímeros, pueden conducir la electricidad. Desde entonces, los investigadores han estado trabajando en hacerlos más eficientes. Los dispositivos electrónicos orgánicos, o a base de carbono, se utilizan en la actualidad en aparatos como ordenadores portátiles, sistemas de audio para automóviles y reproductores mp3.

Un inconveniente importante de los semiconductores orgánicos actuales es que sólo permiten que se mueva un tipo de carga a través de ellos.

Samson Jenekhe, Felix Kim, y Xugang Guo, los tres de la Universidad de Washington, y Mark Watson de la Universidad de Kentucky, han mostrado que ya no es necesario usar dos semiconductores orgánicos separados. Ahora puede utilizarse un solo material orgánico para crear circuitos electrónicos.

El material posibilitaría que los transistores orgánicos y otros dispositivos de procesamiento de información se fabricaran de forma más simple y más similar a como se fabrican los circuitos inorgánicos.

Los autores de este prometedor trabajo usaron el nuevo material para construir un transistor diseñado de la misma forma que un modelo de silicio, y los resultados demuestran el acierto del planteamiento. Las pruebas de funcionamiento muestran el mejor rendimiento visto hasta hoy en un semiconductor orgánico de polímero de un único componente. Los electrones se movieron de cinco a ocho veces más rápidamente a través del dispositivo que en cualquier otro transistor de polímero semejante.

Comments