Pensamiento Humano‎ > ‎Educación‎ > ‎

Las Telecomunicaciones, Medio para la Educación y la Defensa del Pueblo


Las Telecomunicaciones, Medio para la Educación y la Defensa del Pueblo

Por: José Malaguera.

Los cambios tecnológicos que la sociedad actual está enfrentando, eran  impensables hace unas décadas atrás. La mayoría de los avances en ingeniería  de nuestra época, no pasaron ni remotamente por la mente de tantos escritores de ciencia ficción del pasado.

La tecnología es indudablemente parte de nuestro quehacer diario. Forma parte de nuestra vida

Para bien o para mal. Todavía no lo sabemos, pues el desarrollo es relativamente muy  prematuro si lo comparamos con la evolución cultural de miles de años que  experimentaron muchas civilizaciones extintas, del pasado.

No podemos asegurar que el desarrollo tecnológico actual, pueda convertirse  en el fundamento de la evolución científica de los próximos milenios. Pues,  sólo nuestra sociedad tiene algo más de un siglo de haber incursionado en la  ciencia moderna. Sería un error creer que dominamos las verdaderas y  objetivas leyes de la naturaleza. Conocemos algunos principios, y ciertas  leyes físicas, pero no dominamos el Universo. Sólo estamos entendiendo con  nuestros estudios, los elementos físicos y matemáticos que apoyen los  sistemas de producción, que contribuyen a satisfacer la demanda de la  sociedad, de acuerdo a las tendencias de los mercados de consumo global.

Convencidos de la importancia que tiene la Educación y la Cultura en la formación de un ciudadano solidario, humanista, con profunda sensibilidad ambiental, crítico ante la injusticia social y áltamente participativo

La  tecnología en las Telecomunicaciones es la herramienta precisa para hacer  llegar, el conocimiento actualizado y la formación que necesita toda 
persona, rápidamente, en un lapso de tiempo corto, independientemente de la  edad y de su clase social; que haga referencia a las nuevas corrientes de  pensamiento y de desarrollo científico que necesita la humanidad, para vivir  en armonía y coadyuvar a disminuir los conflictos en la que nos encontramos  inmersos.

En este sentido, las tecnologías Banda Ancha de sistemas de transmisión de  señales en las Telecomunicaciones, tanto inalámbricas, vale especificar, las  comunicaciones móviles, como los sistemas de comunicaciones de Fibra Óptica,  representan áreas tecnológicas que estamos obligados a dominar en corto  plazo. Debido a que éstas, tienen una gran importancia estratégica, en la  educación, por un lado, y además como importante estrategia de defensa  nacional, por otro lado.

Para educar, con rapidez, en corto tiempo, se debe usar métodos virtuales, a  través de los cuales sea posible llegar al sitio donde se encuentre el  ciudadano, en su casa, en la escuela, en la Universidad, en el trabajo, en  la tienda, en las vías de comunicación terrestres, en el autobús, en su  auto, en todos los espacios y momentos, donde se encuentre el ciudadano, naturalmente, con una política de respeto a la privacidad personal. No es  ficción, vamos a imaginarnos por ejemplo que así como la energía eléctrica  llega a todos los puntos y sitios  en cualquier momento, donde nos encontramos sin sentirnos invadidos por espías externos; de la misma manera,  finos hilos de fibra óptica, podrían agregarse a todos los cables  eléctricos. No se debería fabricar un cable para la conducción del fluido  eléctrico, sin haber incorporado junto a éstos, hilos de fibra óptica.

La Fibra Óptica debe estar presente en nuestras habitaciones, en la oficina, en cada rincón del hogar, en los autos, en los juguetes de los niños, en las aulas de clases, en todos los ambientes de los hospitales, en el campo, en el avión, en otras palabras en todos los puntos donde llegue la corriente eléctrica.

Múltiples son las aplicaciones que tiene la Fibra Óptica, tanto en las comunicaciones, como para iluminación, en aplicaciones de seguridad industrial y usos médicos. La Fibra Óptica es un diminuto tubo de vidrio de unos pocos nanómetros de diámetro, rodeado por un revestimiento de menor densidad material, con el cual es posible transmitir la luz, de la misma manera que se hace en el filamento de un hilo de agua de una fuente luminosa, de las que existen en algunas ciudades.

Es el fenómeno llamado reflexión total, donde la luz se refleja en las paredes internas que separa el hilo de agua, del aire, en el caso de la fuente luminosa; o el tubo de vidrio fino, llamado núcleo de la fibra óptica, del revestimiento menos denso. Esto permite que la luz pueda superar dentro de este núcleo distancias de cientos de kilómetros, sin amplificación intermedia, debido a una absorción de la luz, casi despreciable que ofrece el Sílice, materia prima de la Fibra Óptica, durante la propagación de la luz hasta el usuario final.

Las portadoras de información para la fibra óptica, operan en un llamado rango de longitud de onda, en el infrarrojo, cerca del rango de la luz visible. En otras palabras la vista, no es sensible a este rango de longitud de ondas, por lo tanto invisible. Estas portadoras tienen frecuencias muy elevadas, al menos cien mil veces mas elevadas que una portadora de microondas usada en un enlace satelital. Esto hace que también sus anchos de bandas, que significa, la capacidad que tienen de transporte de información, se incrementen en similares valores. Es una capacidad inimaginable, capacidad, que la ciencia actual todavía no alcanza a aprovechar totalmente, porque el desarrollo de la tecnología óptica todavía está en sus inicios y  falta mucho por mejorar en el futuro.

Son múltiples las ventajas que ofrece la tecnología de fibra óptica, se transmite sobre miles de kilómetros con potencias de pocos mili vatios, por lo que las fuentes láser de transmisión generan baja energía, para la transmisión. Una característica determinante de los sistemas ópticos, importante para los efectos sobre los seres vivos, es, que no irradian energía electromagnética, por lo que no pueden interferir los campos electromagnéticos ópticos internos con la naturaleza electromagnética celular de la vida. Fenómeno, que no se puede afirmar de las comunicaciones de emisiones de radio frecuencia actual, que a largo plazo va a degenerar en mutaciones celulares.

Por otro lado, no hay forma de penetrar con ondas electromagnéticas los mantos externos que rodean al núcleo de la fibra óptica, por lo que no es posible interferir externamente las señales que se transmiten a través de este medio óptico. Este aspecto, se convierte en un canal de transmisión de enorme capacidad y de alta seguridad, importante para los fines que persigue el Estado, en materia de Seguridad Nacional. Además, la materia prima es la arena. Abundante en toda la tierra.

Dentro de los planes de gasificación, nacional e internacional que tiene previsto el Gobierno Bolivariano, se debería acompañar los gasoductos con tendidos de fibra óptica. Con la doble función, de servir de control del servicio de gas y además de canal de comunicación con Fibra Óptica hasta el hogar, para que el pueblo tenga su acceso de banda ancha en su casa. En los enlaces de larga distancia, como sería el Gasoducto del Sur, todo el gigantesco tramo, debería acompañarlo un tendido de Fibra Óptica para comunicaciones coherentes de larga distancia.

Vamos a imaginarnos los lugares que visitará este Gasoducto: atravesará el Amazonas, con lo que se abre la posibilidad de llevar canales de comunicación de alta capacidad a los indígenas; llegará a las Pampas de los Andes y las sabanas del Uruguay. Puede funcionar como una plataforma comunicacional para llevar educación a tantos pueblos indígenas olvidados en la Selva. Con estos canales de Banda Ancha, se mejorará el apoyo a la salud pública, pues es posible el diagnóstico a distancia y hasta la intervención quirúrgica, desde un centro médico asistencial, situado en cualquiera de las ciudades de Latinoamérica y hasta del mundo. Nos podemos imaginar que en cualquier pueblo alejado, ubicado en la Selva, pueda llegar por un llamado, un Helicóptero de Emergencia, para atender algún caso. Los paramédicos, con sus equipos de alta tecnología portátiles, se conectan a la red y establecen comunicación con el especialista en Buenos Aires o en Caracas, quien inmediatamente dirige el diagnóstico y salva la vida del paciente. No es ficción, estas  tecnologías ya se utilizan. Es un planteamiento posible.

En educación, también podemos pensar en alfabetizar, dictar cursos y estudios a distancia, foros de discusión, consultas y asesoramientos sobre cualquier tema. Es nuestra oportunidad de crear una tupida red de comunicación por toda Sur América. Importante también es, que la tecnología de fabricación sea dominada en nuestros países. Para lograrlo, es necesario establecer convenios de cooperación con nuestros aliados en todo el mundo, para formar empresas mixtas con transferencia de la tecnología que necesitamos. No es un sueño, es una realidad en la que el Gobierno Bolivariano debería actuar, sin pérdida de tiempo. En estas áreas se debería trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, en varios turnos, para superar la brecha perdida durante la neocolonización imperialista. Nos han mantenido en el atraso tecnológico, porque le conviene a las naciones industrializadas. Tenemos que sumar esfuerzos, todos los países aliados, con gobiernos progresistas en el mundo, para formargrupos de trabajo en ciencia, tecnología e investigación en todas las áreas; pero especialmente para el desarrollo y la independización de las tecnologías de las Telecomunicaciones.

Indudablemente, la Ingeniería Satelital es importante para alcanzar con emisiones de Microondas muchos rincones ocultos de nuestra área geográfica, así como en la teledetección en el Infrarrojo y Ultravioleta. Sin embargo es una tecnología muy costosa, con la que se establecería una dependencia tecnológica con los países más desarrollados. La fabricación de los satélites, no sería tanto problema, como la dependencia que se generaría de la puesta en órbita y el mantenimiento aeroespacial. Sería una dependencia, casi criminal, con la que pondríamos armas al enemigo en sus manos, para que en el futuro nos sometan a presiones políticas. Que con seguridad se llevará a cabo, en un escenario planteado de esa manera. No debemos aislarnos de la tecnología satelital, pero debe ser auxiliar. Nuestra red de telecomunicaciones debe estar en la tierra, una red que no pueda ser interferida, donde no se necesite astronautas de la NASA, rusos o chinos para hacer cualquier mantenimiento, sino donde cualquier técnico, pueda alcanzar las troncales de comunicaciones con cualquier medio, por rudimentario que este sea.

No debemos olvidar que la fibra óptica, también se fabrica de plástico, cuya materia prima es el petróleo y obviamente, no tendríamos mucho problema para obtenerla. En defensa Nacional, se podría pensar, que al producir masivamente la Fibra Óptica y bajar el costo de producción, se puede tender por el territorio nacional una Red Telaraña de Fibra Óptica. Si el enemigo piensa destruirla, tendría que bombardear todo el territorio nacional. Se crearía una red redundante, con miles de caminos de comunicación. Si se deteriora algunos caminos, se usarían otros alternos. No es ficción, es una tecnología práctica y segura.

Aunque el servicio satelital es necesario. Muchos enlaces transoceánicos, se pueden realizar con Cables Submarinos y con enlaces coherentes de larga distancia. Paralelo a la implementación de una infraestructura de este tipo, se debe crear centros de investigación, para ir desarrollando una tecnología propia. Estas estrategias se deberían hacer junto a nuestros aliados en el mundo. Muchas de las tareas de teledetección realizadas por los satélites, es posible llevarlas a cabo con aviones con o sin tripulación. Por ejemplo, el estudio del subsuelo y de las condiciones atmosféricas. 
La dependencia de las tecnologías satelitales para la comunicación de larga distancia, es muy peligrosa. Debido que, los satélites son muy vulnerables a interferencias electromagnéticas, como consecuencia de los niveles limitados de potencia que manejen, los cuales se toman de celdas fotovoltaicas. Mientras que en la tierra, es posible generar elevadísimas potencias de ruido radioeléctrico con lo que podría atacarse los satélites, hasta destruir la electrónica de control de los mismos.

Por otro lado, la posición de los satélites en el espacio, puede calcularse con exactitud y podrían destruirse los satélites, con misiles. Este escenario hace muy vulnerable a las redes satelitales GPS de posicionamiento global de los países desarrollados. Los sistemas satelitales, no son la tecnología que debemos elegir para nuestros sistemas deTelecomunicaciones, sino, como se dijo, sólo como sistemas auxiliares. Además los satélites tienen muy corta vida y son altamente costosos.

Educación y Defensa Nacional van de la mano dentro de los planes de cambios sociopolíticos del futuro. El Socialismo del Siglo XXI necesita un ciudadano culto, apoyado en un crecimiento de valores. Para lograr este ciudadano, se debe masificar la educación de manera acelerada. Al sistema capitalista al contrario le conviene el ciudadano educado para el consumo, por lo que mientras más inculto sea, más fácil será de manipularlo. Es inevitable esperar un ataque desmedido, contra cualquier tecnología que intente llevar educación de calidad al pueblo. Es entonces, donde la Defensa Nacional juega un papel determinante.

Debe ir entonces paralelo, el desarrollo de un plan de educación, con un plan de Defensa Nacional. Los sistemas de Fibra Óptica, cumplen esta función. Nuestras decisiones deben orientarse a desarrollar sistemas tecnológicos que apoyen la educación del pueblo y simultáneamente, que mejore nuestros sistemas de defensa, ante las agresiones del imperialismo, por lo que las Telecomunicaciones se convierten en un Medio para la Educación y la Defensa del Pueblo.

Actuemos y aseguremos la independencia tecnológica que necesitamos, que sirva de respaldo a los cambios del Nuevo Socialismo del Siglo XXI.
 
José Malaguera. UNET 05/2007 

Comments