12 El Empirismo Inglés


El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (1/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (2/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (3/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (4/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (5/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (6/7)

 

El Radicalismo de la Razón: El Empirismo Inglés (7/7)


David Hume: el empirismo inglés

"Sí cae en nuestras manos, por ejemplo, algún volumen de teología, o de metafísica escolástica, preguntémonos: ¿contiene algún razonamiento abstracto relativo a una cantidad o número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental sobre cuestiones de hecho y de existencia? No. Entonces, arrojémoslo a las llamas porque sólo puede contener sofismas y supercherías"

David Hume, Investigaciones sobre el entendimiento humano

1. Contexto histórico: El Siglo de las Luces.-

    A lo largo del Siglo XVIII, diversos países europeos disfrutaron de un gran optimismo y de una total confianza en los poderes y capacidades humanas como pocas veces se ha visto en la historia de Occidente. En todos los países donde brilló el pensamiento ilustrado se emplearon expresiones metafóricas para referirse a la época. Fue corriente la metáfora de la luz para indicar que las tinieblas de la ignorancia habían quedado atrás y que, a partir de aquel momento, la razón brillaría en todas partes. En Francia, donde el movimiento tenía a sus divulgadores más apasionadas, se hablaba de Le siècle des lumières (estas "luces" llevaron a un gran resultado político sin precedentes es la historia: la Revolución de 1789). La Ilustración francesa siguió el camino abierto por la Ilustración inglesa (Englightement) nacida de la obra de Locke y Newton a finales del siglo XVII. David Hume trató de iluminar las posibilidades y garantías de nuestras investigaciones basándose en el análisis de la naturaleza humana.

    En Alemania, Kant, arraigado tanto en el racionalismo como en el empirismo, habló de Aufklärung (klären significa en alemán "esclarecer, hacer evidente o transparente"). De hecho, Kant veía la Ilustración como la salida del hombre de la edad infantil, entendiendo por ésta aquella época en que el ser humano es incapaz de usar la razón de modo autónomo, sin que otros la dirijan por él.

    En otros países europeos, como Italia o España, la Ilustración brillo con muy poca intensidad. Italia, después de su glorioso Renacimiento, con la Contrarreforma, presentaba una situación decadente tanto en el campo de la filosofía como en el de la ciencia.

    Por lo que Respecta a España, en el siglo XVIII, debido al aislamiento cultural impuesto por Felipe II y sus sucesores, se mantenía en una situación de oscuridad que contrastaba con el esplendor intelectual francés. Las aportaciones de Cadalso o Jovellanos, o de científicos como Elhúyar, no llegaron a reducir el atraso filosófico y científico que se vivía en España.



Fuente: es.geocities.com/historiafilosofiaxxi/ApuntesdeSanti/Hume.doc



ĉ
José Malaguera,
24 sept. 2009 14:05
Comments